Publicado el 23 de nov, 2020

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE REALIZAR ACTIVIDAD FÍSICA?

Hoy en día estamos viviendo tiempos difíciles y diferentes, donde hay mucha incertidumbre de lo que puede ocurrir por la pandemia que se está evidenciando, por lo que no debes dejar de preocuparte de ti. Para eso, qué mejor que incluir alguna actividad física en tu vida cotidiana, que te ayudará en distintos aspectos de tu vida.

Ayuda a tu salud mental: El ejercicio físico mejora la función mental, la agilidad, la autonomía, la memoria, imagen corporal y sensación de bienestar. 

A nivel psicológico hay distintos niveles, tal como nos menciona la psicologa clínica Patricia Sanchez Merino: 

  • Reduce la sensación de estrés y aumenta la sensación de optimismo, euforia y flexibilidad en tu vida cotidiana.
  • Al realizar actividad física, se liberan endorfinas, hormonas que luego de hacer deporte te generan una sensación de gran bienestar emocional, llegando a sentir más facilidad.
  • Respecto a la autorregulación, el ejercicio físico ayuda a reducir la intensidad de las emociones como la ansiedad, la ira, la depresión y agresividad. 
  • Disminuye la sensación de fatiga, por lo que si realizas alguna actividad deportiva, tendrás más energía, mayor capacidad en el trabajo y lograrás descansar mejor a la hora de dormir.

Bienestar físico:  Segun la clínica Bupa, la actividad física es esencial para mantener un peso corporal saludable, e incluso es beneficioso durante el embarazo, durante la actividad física se queman calorías, por lo que te ayuda a generar un equilibrio saludable de energía, no olvidar que siempre acompañado de una dieta equilibrada, para tener resultados esperados y beneficiosos.

 

Crecimiento personal: El deporte interviene de manera positiva a la formación del carácter de las personas, ya sea en edad infantil, adolecencia y adulta, ya que permite que desarrolles distintas áreas personales:

  • Le das importancia a una disciplina que te gusta, por lo que generas responsabilidad.
  • Se valoran los esfuerzos pos haber alcanzado el objetivo esperado.
  • Se adquiere el sentido de competencia siempre que se realice de forma consciente y moderada, lo que te ayuda a lograr tus objetivos, aceptar y aprender de las derrotas.
  • Cuando realizas actividades en equipo, logras entender el trabajo en equipo, siendo esencial la cooperación, la socialización, generosidad.
  • En deportes individuales, permite fomentar tu creatividad y autonomía, es decir la confianza personal.

Melchor Gutierrez (Universidad de Valencia)

Reduce el riesgo de enfermedades: Se debe tener presente que la realización constante de alguna actividad física, favorece a la reducción de enfermedades,  como las cardiovasculares, al reducir los factores de riesgo como el aumento del colesterol y presión arterial, que al mismo tiempo previene ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, como la afirma Daniel García, fisioterapeurta.

Ayuda a tener una buena vejez:  El ministerio de salud y la OMS, afirman que para las personas mayores de 65, no deja de ser fundamental la actividad física, ya que mejora las funciones cardiorrespiratorias y musculares, junto con la salud ósea y funcional. 

Por otro lado reduce el riesgo de padecer depresión,  deterioro cognitivo y ETN, que es una enfermedad no transmisible, de larga duración y lenta progresión (cáncer, diabetes, etc..).

 

 

 

OTRAS NOTICIAS

Publicado el 10 de nov, 2020 LOS FUTUROS CAMPEONES DEL AJEDREZ
Publicado el 13 de nov, 2020 BACK TO SPORT
Publicado el 27 de nov, 2020 VITADEPORTES EN EL MOSTRADOR